Nace con el objeto de dar apoyo en temas de capacitación a empresas de servicios y productivas en materias de trabajo en altura.
Nuestra misión es atender las necesidades de capacitación, específicamente a la ausencia o deficiencia de conocimientos de diversas áreas, favoreciendo el desarrollo de habilidades y actitudes que una persona debe adquirir. Asimismo, reafirmar y actualizar conocimientos para desempeñar satisfactoriamente las tareas o funciones de un puesto trabajo.
RECUERDA
Para el Trabajo en Altura existen tres perfiles para evitar accidentes, por lo que debes considerar el grado de conocimiento y responsabilidades adquiridas; Persona Autorizada, Competente y Calificada, siendo la Persona Calificada el de mayor rango.
¿Quién es una Persona Autorizada?
Tiene los conocimientos prácticos, y sigue tanto política y procedimientos del departamento de seguridad ocupacional.
Debe cumplir con las instrucciones de la Persona Competente.
Tiene la facultad y responsabilidad de notificar sobre las condiciones inseguras que detecte y puedan causarle alguna lesión en el lugar de trabajo, antes de hacer su actividad.
Posee los conocimientos para inspeccionar antes de cada uso, el equipo de protección personal (EPP) para trabajo en altura.
Realiza el mantenimiento necesario y almacenamiento adecuado del EPP después de cada uso.
Por lo tanto, una Persona Autorizada es el: Encargado/a de ejecutar el procedimiento y usar correctamente su EPP para hacer un trabajo en altura seguro.
Tiene los conocimientos, la experiencia y formación completa en las normas aplicables de la seguridad en altura.
Es el responsable de establecer por escrito los procedimientos de seguridad y determina qué equipos y qué puntos de anclaje deben utilizarse para hacer un trabajo seguro.
Supervisa la selección, instalación y uso de los sistemas anticaída, para que cumplan con las regulaciones normativas y practica inspecciones periódicas.
Verifica que las personas autorizadas estén capacitadas para hacer el trabajo en altura, y establece los procedimientos de rescate en caso de una caída.
Tiene la autoridad de detener una actividad si determina que no es segura.
Investiga y da seguimiento a los incidentes relacionados con caídas.
Por lo tanto, una Persona Competente es el: Encargado/a de evaluar, identificar y poner límites a las actividades del lugar de trabajo, para controlar la exposición de los colaboradores/as al peligro de caídas.
Diagnostica, diseña y sugiere programas de protección contra caídas.
Establece métodos de control, criterios de selección y uso de EPP para trabajos en altura, porque sabe de estándares y de normas nacionales e internacionales.
Puede contar con un título universitario, certificaciones o reconocida experiencia profesional, pero sobre todo, es capaz demostrar lo que sabe.
Por lo tanto, una Persona Calificada es el: Encargado/a de detectar y solucionar todas las situaciones que impliquen un riesgo de accidente de caída en un centro de trabajo.